Sin H y sin M


Venía todo convencido...un texto impresionante, lleno de lágrimas de emoción al recordar lo que para mi significa ONBRE.

La verdad es que desde 1949, todo el mundo que ha pasado por aquí tiene su trozo de historia. La misma que cada trozo de retales en cajas en las que hoy miramos, mientras vamos cerrando la verja del descanso de la jubilación merecida.

El paso del plástico al papel, de la sastrería a medida al Zara, y al  "Os traxes de antes duraban máis!"  "Eso é porque os compras en Zara". Del ir a Barcelona a cargar el Diane 6, a las cargas de Barcelona por el 1- O.

Seguramente que todas las historias que me contaban de niño, de como se había transformado el negocio en el tiempo, se convierten en aprendizaje. Lo que he aprendido al tener, empresarios y funcionarios en casa.

Ahora toca empezar de cero. Hoy se cierra la reja de los 70 años, la que tantas veces dejé entreabierta para que dejasen el periódico por debajo, y de la que había que conocer  el punto exacto, para que no volviese a subir y te dieses en toda la frente con ella. Como todo, tenía su truco.

Se apaga el sótano desconocido hasta para los que pasaron tantas veces por casa y nunca descubrieron las máquinas que pespuntaban, subrilaban, cosían ojales... Esas por las que pasaron costureras, sastres, aprendices y dependientes que por extensión eran, son y serán parte de la familia. Donde aprendí a enebrar, a coser en zig zag, a limpiar restos de tela de las máquinas con un pincel y engrasar los motores aquellas largas tardes sin colegio y sin ganas de estudiar.

Gracias a los que habéis pasado, a los que de una forma u otra os lleváis un retal de Hórreo 7. Han pasado muchas cosas y serían interminables de enumerar,. Sé que desde arriba nos ven orgullosos, porque se ha hecho lo que se debía de hacer, y nos cuidan para que todo siga como debe de seguir.
Nos vamos felices porque a unos les toca descansar, y a otros empezar una nueva vida.. Dejaremos un espacio en el que , seguro, se harán grandes cosas. 

Comentarios

Entradas populares